Los bancos van a reclamar al Gobierno que blinde los depósitos minoristas, sea cual sea la cantidad, ante futuros rescates. La banca, a través de la AEB y de la CECA, redactará un documento que entregará al Gobierno en el que recogerá su petición de que el concepto de depósito no figure en ninguna norma relacionada con futuros rescates. Quieren evitar así cualquier tentación de un país europeo para que utilice o pueda utilizar los depósitos minoristas como vía de rescate estén por encima o no de los 100.000 euros, como ocurrió en Chipre. En la reunión de la gran banca se abordó también la situación de la economía española. “Existe una gran preocupación en el sector porque el año va a ser muy difícil para la banca. La situación macroeconómica es complicada. El paro seguirá creciendo y eso va a provocar que la morosidad suba aún más”, afirman fuentes bancarias.
La plataforma diseñada por BME que dará cabida a los títulos de deuda emitidos por el Tesoro comenzó ayer a funcionar. Es un proyecto que busca dar una mayor base inversora a la deuda pública española. Los inversores podrán consultar a través de la web del mercado Send –en www.aiaf.es– los precios cada 15 minutos. Actualmente, hay 33 entidades participantes en Send, entre los que se encuentran sociedades de valores (como GVC Gaesco, Intermoney, Link Securities, Norbolsa…) y las principales entidades financieras del país (BBVA, Santander, Bankia, Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Renta 4, que ahora tiene ficha bancaria, y muchas otras). El precio, especialmente en los bonos con vencimiento a medio y largo plazo (en las letras se notará menos), oscilará, tal y como ocurre en la renta variable. El volumen de negociación acumulada en el Send alcanzó los 600 millones en el primer trimestre, cuatro veces más que en igual periodo de 2012.
Un total de 2.564 empresas españolas han decidido acogerse a concursos de acreedores en el primer trimestre del año,un 44% más que en el mismo periodo del 2012. Un informe de la agencia de rating Axesor, con datos del Registro Mercantil, revela que “La mayoría de empresarios españoles no se prepararon para una crisis de estas dimensiones, ni para su duración, un aspecto que comienza a ser un factor determinante”. Entre enero y marzo, 645 empresas de este ramo pidieron entrar a concurso, lo que significa que uno de cada cuatro corresponde a sociedades del sector constructor. En el segundo lugar está el comercio mayorista y minorista, que registró 439 concursos, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado y un 17% de los procesos registrados en este primer trimestre. El tercer puesto corresponde a la industria manufacturera, con 352 procesos, un 27% más que en 2012 y un 13,7% del total. El número de pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores es el más afectado al agrupar a 2.212 con procesos de este tipo.