El negocio asegurador se ha convertido en una palanca de ingresos fundamental para la banca. Desde el mes pasado, las más de 6.000 oficinas de La Caixa han puesto en marcha una campaña para conseguir la contratación de 300.000 nuevas pólizas de seguros. Los dos productos que más están demandando los clientes de La Caixa que participan en la campaña Multiseguros son los seguros de vida y de hogar. Con la limitación impuesta por el Banco de España a los depósitos de alta remuneración, la comercialización de seguros de vida promete convertirse en una de las fuentes de ingresos que más va a crecer a lo largo de 2013. Recientemente, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, apuntaba que en los dos primeros meses del año la venta de estos productos se ha disparado un 15% en el sector.
La venta de vivienda terminada es el principal motor de negocio al que el banco malo ha confiado su arranque inicial, y la expectativa es que el ritmo de estas ventas alcance su velocidad de crucero ya este mismo año. La sociedad prevé ganar 5.650 millones en 15 años, 200 menos que en el plan original. El dividendo de los accionistas se revisa a la baja. La Sareb espera alcanzar la velocidad de crucero en ventas de pisos ya este año. El programa prevé revalorizaciones del suelo a ritmos del 6% anual desde 2023.
Más de un tercio de los 212.947 autónomos extranjeros que se encuentran afiliados a la Seguridad Social proceden de China, Rumanía y Marruecos, según el estudio eleaborado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Según esta asociación empresarial, las motivaciones que llevan a los extranjeros a establecerse por cuenta propia son variadas, pero destacan la voluntad de no depender de terceros o desarrollar una iniciativa propia, aunque la mayoría de este sector se dedique al comercio (con 65.159 personas y un 27,1% del total), la hostelería (que aglutina a 42.346 profesionales, con un 19,8% del total) y la construcción (25.522 personas y un 17%).
Muchos letrados del derecho empresarial están buscando trabajo en mercados ahora más prósperos. En cuanto a los destinos preferidos por los letrados españoles, depende si se ejerce en una empresa o en un bufete. «Los in-house eligen irse a Latinoamérica, a empresas que están apostando y creciendo en esta región (sobre todo México, Colombia, Perú y Brasil) y también a ciudades de Centroeuropa que albergan la dirección jurídica para Europa, Oriente Próximo y África de multinacionales. En cambio, los abogados de bufetes optan mayoritariamente por Londres o Bruselas, y también por EEUU y Canadá», asegura Pérez-Navarro. Los perfiles más fáciles de situar en el extranjero, son «los abogados de mercantil, competencia o protección de datos, mientras que los laboralistas o los fiscalistas lo tienen más difícil.