El Ibex cerró la sesión de ayer con una leve caída del 0,2%, hasta los 8.419. La prima de riesgo queda en los 359,5 y el bono a diez años sigue en el filo del 5%, en el 5,11%. Su caída ha estado en línea, aunque ha sido más moderado, con los descensos del resto de plazas europeas y ha estado determinado por la apertura en negativo de Wall Street. El selectivo conserva aun así los 8.400 puntos, en buena parte gracias a las subidas del 1,2% de BBVA y del 2,26% de Caixabank. El mejor valor ha sido Bankinter, con un alza del 9,24% y acumula así una racha de cuatro sesiones seguidas de avances en las que recupera el 29,5%.
La venta on line de artículos de diseño hechos a mano crece de manera espectacular en España. Forma parte de una tendencia en auge que apuesta por la elaboración artesanal de productos en detrimento de la fabricación industrial. La proliferación de estos profesionales independientes ha dado pie al surgimiento de asociaciones de crafters, donde las personas interesadas en este tipo de negocio pueden acudir en busca de información y formación sobre comercio electrónico. Venderse bien en la red es algo fundamental para el éxito de este tipo de profesional independiente. Otro de los aspectos que valora el consumidor es “la sostenibilidad” ya que un elevado porcentaje de los artículos de crafters son hechos con materiales reciclados.
Los bancos centrales deciden atenuar la entrada en vigor de los nuevos requisitos de capital. La decisión de los supervisores supone que las nuevas exigencias de liquidez, que debían entrar en vigor en 2016, se introducirán ahora de forma gradual en cuatro años, hasta 2019. Eso sí, dentro del paquete de medidas conocido como Basilea III se mantiene la idea de obligar por primera vez a la banca a mantener suficientes activos líquidos (el dinero, o los que se puedan vender con facilidad en los mercados) para capear situaciones críticas, unos niveles que se determinan a partir de pruebas de resistencia similares en todo el mundo.