El Ibex 35 ha caído finalmente un 1,56% este miércoles, después de llegar a bajar más de un 3% a lo largo de la jornada, arrastrado fundamentalmente por la banca y la inestabilidad política que sufre Portugal. Las caídas protagonizadas por Popular (-5,46%) y Acciona (-3,24%) han dado la puntilla al Ibex, que ha retrocedido a los 7.763 puntos. La prima de riesgo española se estabilizaba en el entorno de los 310 puntos básicos. La Bolsa de Lisboa se ha hundido un 5,31% tras las dimisiones de los ministros de Finanzas y de Exteriores.
La AP de Badajoz ha declarado lícita la ‘cláusula suelo’ de una hipoteca de Caja Extremadura (integrada en Liberbank) al considerar que no concurre falta de transparencia, que la cláusula no es oscura y que la información que se ofrece en el contrato es «suficiente y comprensible». La Audiencia confirma así el fallo del Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz, que desestimaba la demanda interpuesta por el cliente. Esta sentencia es la primera que se conoce con fallo favorable a una entidad bancaria tras la resolución del Tribunal Supremo del 9 de mayo que obligó a varias entidades a retirar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos por no ser transparentes.
Siemens España ha presentado ERE que afectará a un máximo de 135 personas, lo que supone un 4% de la plantilla del grupo en el país. La firma ya ha anunciado que cerrará, entre otros, el negocio solar o la venta del de soluciones para la gestión de equipajes en aeropuertos y tecnología postal. El ERE se realiza después de que se haya empleado «otras soluciones» como recolocaciones, jubilaciones anticipadas, reducciones de jornada, excedencias y fomento de la movilidad nacional e internacional para reducir la cifra de afectados, ha asegurado la compañía.
Fagor Electrodomésticos ha acordado suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca deberían percibir en el mes de julio, según han confirmado fuentes de la empresa. Según han indicado desde la empresa guipuzcoana, no es la primera vez que se adopta una decisión de este tipo ya que, en el ejercicio 2008, se acordó no abonar la paga de diciembre, por lo que la propuesta «entra dentro de las medidas que se suelen utilizar».
Ikea ha puesto en marcha en España un nuevo servicio venta a distancia en su web. No es exactamente una tienda online, pero sí permite comprar desde el ordenador y recibir el pedido en casa. El objetivo es, según explican en la empresa, “facilitar el acceso a los productos a un mayor número de clientes en la zona de influencia de las tiendas”. Precisamente el área online ha sido uno de los flecos de su estrategia por el que ha recibido algunas críticas: la ausencia de tienda online en muchos países donde está presente, argumentan los expertos, puede hacer que la mayor tienda de decoración del mundo pierda una importante fuente de ingresos.