logo emlb

InicioNo ValeNoticias Bancarias Marzo 2012

Noticias Bancarias Marzo 2012

Noticias 30/03/2012

 
Bankia quiere conseguir más beneficios con la actividad aseguradora. «El negocio asegurador será una de las palancas de crecimiento dentro de nuestro plan de negocio hasta 2015», explican portavoces oficiales de Bankia. Explican que «se está trabajando en la integración del negocio asegurador, independientemente del proveedor y de la red por la que se distribuye». Pese a este paso intermedio, la entidad debe ajustar sus alianzas de bancaseguros a lo que exige la ley de distribución de seguros. El Gobierno ha impuesto que esta labor esté finalizada al inicio de 2014
 
El Ecofín estudiará la posibilidad de imponer pérdidas a los accionistas y bonistas de los bancos para evitar que la factura de futuras crisis recaiga en los ciudadanos, como ha ocurrido en la actual. Bruselas apoya el plan, pero el BCE se niega a aceptarlo. La propuesta del comisario europeo de Mercado Interior es un modelo europeo de gestión de crisis que permita recapitalizar rápidamente a las entidades sin necesidad de pedir al erario público inyecciones de miles de millones.
 

Noticias 29/03/2012

 
El Ibex cedió ayer un 1,96% y cerró en los 7.980,8 puntos. La banca volvió a ser la gran culpable del desplome, que se extendió por todos los parqués europeos. El selectivo español acumula un retroceso anual del 6,83%; es, con diferencia, el peor del Viejo Continente. En el resto de Europa, también los números rojos ganaron la partida, aunque fueron de menor intensidad. Todo se fue al traste después de conocerse los datos macroeconómicos en EE UU.
 

Noticias 28/03/2012

 
La reestructuración del sector financiero español podría ser insuficiente si la crisis se prolonga y se retrasa el ajuste del mercado inmobiliario. «Si el proceso sigue dilatándose, la economía española seguirá parada», advierten fuentes comunitarias al tanto del proceso. La patronal de los bancos reclamó ayer al Gobierno que aclare cómo se va pagar la reestructuración de las entidades intervenidas. Desde las instituciones comunitarias llega otro mensaje. Quizá España debería plantearse aún la tercera vía», afirman. Y apuntan hacia la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).
 
El Ibex perdió ayer un 1,03% y cerró en 8.140,3 puntos, mínimo anual. Es el sexto día consecutivo a la baja, con un descenso acumulado del 5,25%. La desconfianza domina en el mercado y ayer, solo dos valores del Ibex terminaron en positivo. Se trató de Amadeus (0,46%) y FCC (0,15%). En el resto de Europa, el Euro Stoxx (-0,58%); el Cac de París cedió un 0,92% y el Footsie de Londres, un 0,56%. Solo el Dax logró mantener el tipo, cerrando sin cambios. Sube el interés exigido a España para las letras a seis meses.
 

Noticias 27/03/2012

 
La CE revisa la ‘acción de oro’ aprobada por el Gobierno italiano. El Gobierno italiano ha retocado la acción de oro que mantiene sobre las principales empresas del país para evitar una denuncia de Bruselas ante el Tribunal de Justicia Europeo. El Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Mario Monti el pasado 15 de marzo pretende desactivar la inminente denuncia de la Comisión Europea, que constata la «buena intención del Gobierno Monti» pero se reserva del derecho a seguir adelante con el expediente disciplinario contra Italia y exigir cambios en la norma recién aprobada.
 
El Ibex cedió ayer del 0,69%. La Bolsa española no disfrutó del rebote del resto de los mercados. La posibilidad de que EE UU apruebe un tercer paquete de ayudas de estímulo a la economía y la aceptación de Angela Merkel a la ampliación temporal del fondo de rescate animaron las compras. La penalización se centró nuevamente en los bancos.
 

Noticias 26/03/2012

 
El Ibex 35 cedió el viernes un 0,86% al cierre de mercado y ha ampliado las pérdidas semanales al 2,4%, lo que le ha llevado a retroceder por debajo de los 8.300 puntos. Eso sí, las pérdidas se aminoraron con la leve relajación de la presión sobre la prima de riesgo española, que se contenía en los 352 puntos básicos. Las subidas en Europa no sobrepasaron el 0,5%. Wall Street, por su parte, se decantaba por las subidas al arranque de la última sesión de la semana, repuntando un 0,19%.
 
El crédito bancario al ladrillo cae menos de la mitad que el promedio de los otros sectores productivos, pese a que su mora casi triplica la de los demás. Un análisis de los datos del Banco de España demuestra que, desde comienzos de la crisis (2008) hasta finales de 2011, el crédito al ladrillo apenas se ha reducido un 6,2%, frente a la caída promedia del 13,7% que se ha registrado en los otros sectores productivos de la economía. Los agricultores han perdido más de un 20% de su crédito desde 2008; casi un 19% ha bajado la financiación a otros servicios; cerca de un 10% a la hostelería y al comercio y un 8,3% a la industria. Las únicas excepciones son el transporte (con una caída del 1,4%) y la intermediación financiera que ha recibido un 116% más de crédito. La clave que explica estos datos es principalmente una: las refinanciaciones a los promotores para evitar que la morosidad del sector se dispare aún más.
 
CaixaBank descarta una unión con Bankia, pero está abierta a otras fusiones con entidades más pequeñas. Los consejos extraordinarios de La Caixa y Banca Cívica aprobarán hoy su fusión. La Caixa cerrará 1.000 oficinas y recortará en unos 3.500 empleados la plantilla tras absorber a Banca Cívica.
 
Banco CAM no abonará los intereses de las obligaciones subordinadas ni de las cuotas preferentes previstos para finales de este mes como consecuencia de las pérdidas que ha presentado la cuenta de resultados, según ha informado esta entidad a la CNMV. De acuerdo con el folleto de emisión de las obligaciones subordinadas, de septiembre de 1988, el pago de los intereses está condicionado al supuesto de que la cuenta de resultados de la entidad no haya presentado pérdidas en el semestre anterior.
 

Noticias 23/03/2012

 
El Ibex lideró las pérdidas con una caída del 1,62%, y dejó al selectivo en 8.353,6 puntos. Sacyr (-5,38%) y Arcelor (-4,30%) fueron los valores más castigados. El descenso de las empresas financieras estuvo motivado por el repunte de la prima de riesgo. La debilidad patente en España puede llevar a pensar que este es un mal momento bursátil, pero no es así. El S&P 500 acumula una revalorización cercana al 11%. Si marzo cierra en estos niveles, se tratará del mejor trimestre desde 1998.
 
Bruselas afina su modelo de tasa financiera para vencer las resistencias de los Estados miembros. El comisario de Presupuesto presentó este jueves una propuesta que reserva el grueso de la recaudación (dos tercios) para las arcas europeas a cambio de reducir a la mitad lo que los países aportan a las cuentas comunitarias en función de su PIB. Con este modelo, la CE confía en ganar adeptos al nuevo impuesto sobre transacciones financieras —ahora solo nueve países están claramente a favor— y sumar recursos para las labores comunitarias. El comisario cree que esta iniciativa recaudará 81.000 millones de euros en 2020, una cifra bastante más optimista que los 57.000 millones divulgados hasta ahora.
 

Noticias 22/03/2012

 
El Ibex cae del 0,89% arrastrado en gran medida por el retroceso de los bancos. Repsol, por el contrario, se anotó la mayor alza del selectivo, del 4,28%, después de que las autoridades argentinas hayan negado cualquier intención de nacionalizar YPF. La caída del Ibex solo fue superada en Europa por la Bolsa de Milán, que perdió el 1,29%. El temor de que la solución para Grecia y las inyecciones de liquidez del BCE hayan cerrado en falso la crisis soberana se cebó ayer con España.
 
Cecabank. La Confederación Española de Cajas de Ahorros aprobó ayer iniciar los trámites para transformarse en banco instrumental al que traspasará sus activos y pasivos para el ejercicio indirecto de su actividad. El nuevo banco desarrollará su actividad financiera al por mayor y prestará servicios tecnológicos y de análisis, consultoría e investigación, tal y como venía realizando hasta ahora, pero con esta modificación podrá agilizar la captación de capital en los mercados cuando sea necesario. E incluso en un futuro, podría salir a Bolsa o buscar nuevos socios, algo que ahora no está contemplado, pero que no se descarta.
 

Noticias 21/03/2012

 
La devolución de los préstamos al FROB lastrará los resultados al menos hasta 2015. En cinco años, las entidades deberán pagar 2.771 millones de intereses y, al cabo de ese periodo, tendrán que devolver los 6.882 millones recibidos. Las entidades deberán hacer frente a este pago creciente de intereses en un entorno en que la morosidad sigue minando sus cuentas de resultados, y con la obligación de tener que destinar millones de euros para sanear activos inmobiliarios y cumplir así con el nuevo decreto de reforma financiera.
 
La tasa de morosidad se elevó el pasado mes de enero al 7,91%, la cota más alta desde noviembre de 1994, según los últimos datos del Banco de España. El principal lastre son los préstamos concedidos a promotores y empresas constructoras, cuyo volumen ascendía a finales del año pasado a 396.772 millones de euros. Y de esta cifra el 20,1% ya ha entrado en mora: 79.759 millones de euros. Esto supone cerca del 57% del total de préstamos impagados, cuyo valor se situaba en enero en 140.027 millones. La morosidad en particulares, es del 2,78% del volumen de créditos a hogares para la adquisición y rehabilitación de viviendas. La morosidad en los préstamos para la compra de bienes de consumo duradero es más elevada, cerró el ejercicio en el 5,79%.
 

Noticias 20/03/2012

 
La UE pondrá en marcha nuevos controles para el sistema bancario en la sombra “en el plazo de unas semanas”. La banca en la sombra fue responsable del estallido de la crisis financiera y mueve cifras estratosféricas que no dejan de crecer: en torno a 46 billones de euros en todo el mundo, según la Comisión Europea. También presentará varias propuestas más para proteger mejor a los consumidores de productos de inversión minoristas con el objetivo de «reforzar las responsabilidades de los depositarios.
 
El Ibex  subió ayer el 1,24%, hasta 8.591,80 puntos dando la vuelta a los números rojos de los primeros momentos de negociación, y se desmarcaba de la tendencia de la mayoría de índices europeos. El volumen de negociación ha sido bajo como consecuencia del carácter semifestivo y el frente macroeconómico no contó prácticamente con referencias. Destacan los repuntes del Santander, del 2,04 %; Telefónica e Iberdrola, del 1,48 %; Endesa, del 1,44 %, y BBVA, del 1,25 %.
 
Los representantes de los trabajadores calculan que en Unicaja hay margen para unas 600 prejubilaciones. El marco de fusión que los consejos de Unicaja y Caja España-Duero aprobaron el pasado viernes incluye un plan de ahorro de costes del 20% para los próximos tres años, que las entidades esperan recortar en parte en materia laboral. La negociación con los sindicatos, que llevaba en punto muerto el mismo tiempo que la propia fusión, comenzará en los próximos días, según fuentes cercanas a la entidad. El ajuste ya realizado por la fusión de cajas castellanas complica la vía de las prejubilaciones adicionales, pero los representantes de los trabajadores calculan que en Unicaja hay margen para unas 600 prejubilaciones.
 

Noticias 16/03/2012

 
La orden ministerial que desarrolla los sueldos de los directivos de cajas con ayudas suaviza los límites. Incluye algunas salvedades para los directivos que se incorporen a las cajas que tuvieron apoyo público. Así, en el caso de que una caja sin ayudas compre a otra que ha recibido FROB 1 (como ocurriría si se materializa la absorción de Banca Cívica por La Caixa), las entidades podrían solicitar al Ministerio de Economía que levante el tope de 600.000 euros de salario que tiene la caja con ayudas, para aquellos directivos con los que cuente la entidad compradora. También se dará esa salvedad en el caso de directivos desembarquen en una caja subastada, como ocurrirá con los que pueda designar BBVA en Unnim. En ambos casos, aunque Economía levante la limitación, el sueldo variable no podrá superar al sueldo fijo. En las cajas que han recibido FROB 2 (Bankia, BMN, Caja España), los directivos tan solo podrán cobrar variable si, en tres años, han ido devolviendo en plazo las ayudas del FROB.
 
Bankia Habitat se convertirá en la mayor inmobiliaria de España con 10.658 millones de euros en adjudicados.Una sociedad independiente que aglutinará todos los inmuebles adjudicados del tercer grupo financiero español, que a cierre del pasado año sumaban 10.658 millones de euros entre Bankia y su matriz BFA. También incluirá las participaciones en sociedades inmobiliarias. Para este año, el objetivo de los responsables de la sociedad es vender 9.000 inmuebles.
 

Noticias 15/03/2012

 
El Ibex avanzó ayer un escaso 0,17%, y cerró en 8.391,1 puntos. La apertura débil de Wall Street, la recogida de beneficios y el castigo a Repsol (-2,69%) hicieron que la Bolsa española fracasara en su intento por cerrar por encima de los 8.400 puntos. Al final, el Ibex fue el más flojo de Europa, con la excepción del Footsie de Londres (-0,18%). El Euro Stoxx subió un 0,7%; el Dax, un 1,19% y el Cac, un 0,4%.
 

Noticias 14/03/2012

 
La FED mantiene el precio del dinero entre el 0%-0,25% y su promesa de tipos de interés muy bajos hasta finales de 2014. En el comunicado ha reconocido que la «economía se ha expandido moderadamente» y que las tensiones en los mercados globales han disminuido, aunque aún hay riesgos significativos. Ben Bernanke ha reconocido que el aumento de los precios del petróleo y de la gasolina impulsará al alza a la inflación, aunque ha remarcado que será algo «temporal«. La Fed ha mantenido que las expectativas a largo plazo se mantienen «estables».
 
El Ibex sube el 2,40% y ha alcanzado los 8.376,8 puntos, la mayor subida del año. Por un lado, la mayor flexibilidad por parte de Bruselas en relación al nivel de déficit para este año para España daba a primera hora un balón de oxígeno a las bolsas. La encuesta de confianza alemana ZEW mejora significativamente en marzo. En EEUU, las ventas minoristas de febrero repuntan hasta +1,1%, la mayor subida en 5 meses.
 
Caixabank confirmó ayer a la CNMV que negocia la compra de Banca Cívica y ha iniciado una due diligence para desnudar sus cuentas. La operación, a punto de cerrarse, convertiría a CaixaBank en la primera entidad por volumen de activos y depósitos en España. La unión de los 28.596 trabajadores de La Caixa con los 7.800 de Cívica preocupa a los sindicatos. Aunque ven fiable el proyecto junto a la catalana, consideran menos traumática una unión con alguno de los pretendientes menores que Cívica asegura tener.
 

Noticias 13/03/2012

 
El Ibex cedió ayer un 1,24% y cerró en 8.180,2 puntos, en una jornada en la que la indecisión y los cambios leves se impusieron en Europa. Los malos datos económicos de China vuelven a ser el foco de atención. En el resto de Europa la mayoría de los índices europeos cerró en positivo, pero estos avances fueron irrelevantes. La mayor ganancia fue la del Dax alemán, con una revalorización del 0,31%.
 
Fuentes sectoriales temen que el marco de Solvencia II no entre en vigor en 2014, como está previsto. Las novedades sobre seguros se han canalizado a través de la directiva Ómnibus II, aún en proceso de elaboración. Y es aquí donde han emergido los problemas. Su tramitación ya se alarga más de lo previsto y, previsiblemente, evidenciará los roces entre los tres bloques de poder comunitarios: el Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo. Aunque todavía no es oficial, en la UE existe un pacto de caballeros por el que Solvencia II entrará en vigor de forma gradual.
 

Noticias 09/03/2012

 
Efectos de la compra de Unnim sobre la plantilla. La red combinada de oficinas en Cataluña (1.022 locales) será recortada en un 30%, mientras que la plantilla adelgazará en un 20%, lo que puede suponer la salida de más de 1.300 personas. De acuerdo con fuentes sindicales, BBVA les ha trasladado que el grueso de este recorte se realizará a través de jubilaciones y prejubilaciones. Estas medidas generarán unas sinergias de 800 millones de euros hasta 2014, según explicaron los directivos del grupo. Y será a partir de ese año cuando la entidad logre beneficios de 100 millones de euros.
La matriz de Bankia inicia hoy la recompra de participaciones preferentes de la entidad al 100% de su valor nominal, siempre que se mantengan hasta el 14 de junio de 2013. Los titulares que acepten la oferta de recompra pero no se acojan al plan de fidelización recibirán el equivalente al 75%. El importe máximo de la operación asciende a 1.227 millones de euros.
 

Noticias 08/03/2012

 
El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) devolverá al FROB los 953 millones de euros que había aportado y cubrirá las futuras pérdidas del grupo catalán vinculadas al ladrillo, hasta 1.044 millones. En cuanto a sus competidores, se espera que Santander apueste ahora fuerte por Catalunya Caixa, y que CaixaBank se interese por la subasta de Novagalicia Banco.
 
Análisis de las emisiones dirigidas a los minoritarios registradas en la CNMV desde 2007 por los bancos, según los datos recogidos por Bloomberg, AIAF (el mercado de renta fija privada de BME) o el mercado de renta fija de la Bolsa de Madrid. En caso de que la emisión tenga un precio de cotización diferente en varias referencias, se ha elegido el de Bloomberg, ya que esta agencia tiene en cuenta todas las fuentes de precios. De las 84 colocaciones examinadas, 23 no han cotizado recientemente, lo que revela que su liquidez es mínima. De las 61 que sí cuentan con precios de referencia en el secundario, el 85% (52) está en pérdidas y solo el 15% (nueve) cotiza con plusvalías o empata.
 
El Ibex perdió ayer un 0,06% y cerró en los 8.161,8 puntos  La expectativa de un exitoso canje de deuda en Grecia suavizo la caída. Las subidas se impusieron en el resto de Europa.  Oscilaron entre el 1,11% de la Bolsa italiana y el 0,44% del Footsie. Los expertos no descartan que la tensión persista hasta que se confirme la reestructuración de la deuda en Grecia, algo por lo que apuesta la mayoría.
 

Noticias 07/03/2012

 
La banca ganen presencia en la venta de pólizas, según la patronal Unespa. Las entidades de crédito controlan más del 70% del ramo de vida y crecen con fuerza en daños. El presidente de la consultoría IMAF, reconoce el potencial de crecimiento de los bancos en la venta de pólizas y cree que solo podría verse ralentizado «por un cambio en la regulación que penalice la venta cruzada de productos bancarios y aseguradores, como se ha dado en Reino Unido y Canadá». La realidad es que la banca crece a costa de los mediadores que venden pólizas muy estandarizadas (autos, hogar, etc.). Los grandes corredores (Aon, Willis, Marsh o March Unipsa) mantienen su mercado porque ofrecen soluciones a medida en gestión de riesgos a grandes clientes, mientras la venta directa es un segmento que, como la banca, va al alza.
 
Las Bolsas europeas sufrieron caídas de más del 3% ante el nerviosismo por el resultado del plan de canje de deuda griega y por la certeza de la débil situación económica. Fue la ocasión para recoger beneficios y para recordar la presión que persiste sobre la deuda. El Ibex perdió el 3,39%. La prima de riesgo española subió a 337 puntos. El Eurostat confirmó que el PIB de la zona euro y de la Unión Europea cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, confirmando la amenaza de recaída en la recesión.
 

Noticias 06/03/2012

 
El Ibex cedió ayer el 1,28% y volvió a ser el peor índice de Europa, ampliando la brecha con Europa y ya acumula unas pérdidas del 1,32% en 2012 frente a las subidas del 16% del Dax, del 10% del Cac y del 5,4% del Footsie. Santander y BBVA fueron los valores que llevaron al selectivo a un cierre por debajo de los 8.500 puntos. Detrás de las ventas de los inversores estuvieron en esta ocasión las previsiones de China, que ha recortado hasta el 7,5% su pronóstico de crecimiento, la expectativa más baja desde 2004. La prima de riesgo la española ha superado a la italiana al situarse en los 314 puntos básicos.
 

Noticias 05/03/2012

 
La Dirección General del Tesoro maneja un borrador de real decreto sobre emisores de dinero electrónico (EDE) que simplifica la constitución y gestión de estas entidades llamadas a competir con los bancos en servicios de pago. Desde la aprobación de la directiva europea sobre EDE en 2000 se han constituido en la UE unas 25 firmas de este tipo. De estas, solo una es española: YoUnique Money. Fuentes del sector señalan que el texto no aborda cuestiones claves. «Los EDE no tienen acceso directo al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) gestionado por Iberpay. Dependen de los bancos para hacer su labor y esto impide abrir el mercado. Otro punto oscuro es definir quiénes deben operar como EDE exactamente. La gran duda es qué hacer con los emisores de vale comida.
 
Economía pretende que cuando la banca embargue un piso pague una parte de la sobrevaloración que se hizo del inmueble al hipotecarlo. El porcentaje, que el ministerio está negociando con las entidades, puede ser considerable: el Gobierno estima que la vivienda se tasó hasta un 30% por encima de su precio real. La estimación más reciente, de la consultora Oliver Wyman, habla de 250.000 clientes cuya hipoteca supera el valor de la vivienda. Un reciente informe de los analistas de Deutsche Bank, que estima que los inmuebles de Europa están sobrevalorados en un 14%, asegura que, de media, la vivienda en España mantiene precios entre un 27% y un 32% por encima de la realidad.
 
La reestructuración financiera afecta a las cooperativas de crédito. Ruralcaja y sus 14 socias de Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) decidieron integrarse en Cajamar. La sacudida se debe a que la caja valenciana era la entidad líder de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). La concentración ha traído un cambio en la balanza de poder entre las cajas rurales.
 

Noticias 01/03/2012

 
Los principales bancos destruyeron casi 7.000 empleos en 2011. Entre las principales entidades, sólo BBVA aumenta su plantilla en España. Bankia y Banca Cívica, los que más recortan. De 2008 a 2010, las entidades de crédito españolas destruyeron unos 13.280 empleos, un 5% de la plantilla total que se alcanzó en el ápice del boom. A falta de que el Banco de España publique los datos oficiales de 2011, el comportamiento de los principales bancos demuestra que el ajuste no sólo no ha terminado, sino que se intensificó el año pasado.
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar