¿Te gustaría crear tu propia empresa, pero desconoces cómo hacer referencia a ciertos términos financieros? ¿Te sientes abrumado por la terminología contable que utilizan los expertos? ¿Te suenan los términos activo, pasivo o balance de situación, pero te falta claridad para entenderlos? ¡Estás en el sitio correcto! Si eres autónomo o tienes una PYME tendrás que empezar a familiarizarte con ciertos términos contables que te permitirán entender mejor el funcionamiento de tu empresa y cumplir con las obligaciones legales de forma adecuada.
Expresar de manera exacta y concisa lo que queremos decir, utilizando la terminología adecuada, evita que se cometan errores por falta de precisión en nuestras palabras. Aunque hayas delegado la contabilidad de tu empresa a tu asesor contable, siempre es conveniente tener conocimientos sobre esta terminología ya que te ayudará a comunicarte mejor tanto con tu asesor como con otros profesionales y entidades relacionadas con tu negocio. Con esta guía queremos ayudarte a ampliar tu vocabulario sobre términos contables.
Índice de contenidos
Por qué es importante conocer algunos términos contables
Tener un dominio de la terminología contable te permite comprender y analizar adecuadamente la salud financiera de tu negocio. Si estás familiarizado con conceptos como activo, pasivo, patrimonio neto o flujo de efectivo, vas a poder evaluar con mayor precisión la situación económica de tu empresa y tus decisiones se basarán en datos concretos.
Por otro lado, estar familiarizado con la terminología contable no sólo te brindará una mayor confianza en la toma de decisiones financieras cruciales para el crecimiento y desarrollo de tu empresa, sino que te permitirá establecer una base sólida para realizar negociaciones y transacciones financieras con terceros.
Además, conocer estos términos te permitirá cumplir con tus obligaciones legales y fiscales porque comprenderás cuáles son los registros contables requeridos y sabrás cómo mantener un adecuado control de las finanzas de la empresa, con lo que evitarás sanciones y problemas legales que podrían surgir por errores contables o declaraciones inexactas.
Términos Contables sobre los Elementos del Estado Financiero:
Los Elementos del Estado Financiero son las categorías clave que conforman la estructura básica de los informes financieros de una empresa. Estos elementos proporcionan una visión detallada de la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad durante un período específico. Los cuatro principales elementos de los estados financieros son:
#1 Activo
El activo de una empresa hace referencia al conjunto de bienes y derechos que aporta liquidez a un negocio. El activo se clasifica en:
- Activo fijo o no corriente: son aquellos bienes que no pueden convertirse en líquido a corto plazo. Dentro de esta categoría se encuentran las instalaciones, el local o la maquinaria que utiliza.
- Activo circulante o activo corriente: corresponde a los bienes que pueden convertirse en líquido en un plazo inferior a un año. En la actividad del autónomo o la pyme, el activo circulante incluye, por ejemplo, las existencias o inventarios y las cuentas por cobrar de los clientes pendientes de pago.
#2 Pasivo
El pasivo de una empresa hace referencia a todas las deudas y obligaciones financieras que la empresa adquiere con diferentes personas o instituciones, como bancos, proveedores, administraciones públicas o socios, y que debe enfrentar para operar. Al igual que el activo, se distinguen dos tipos de pasivo:
- Pasivo circulante: Son las deudas que la empresa espera pagar en un corto plazo, generalmente en un año o menos. Esto incluye cosas como préstamos bancarios que deben pagarse pronto o deudas pendientes con proveedores por compras a crédito.
- Pasivo fijo o no corriente: Son las deudas que la empresa espera pagar en un plazo más largo, más de un año. Esto puede incluir préstamos a largo plazo que se pagarán en varios años.
El pasivo también se conoce como financiación ajena, o externa, ya que incluye los recursos financieros que una empresa obtiene de fuentes externas para financiar sus operaciones y actividades Es importante tener en cuenta y controlar estos pasivos para mantener la salud financiera de la empresa y asegurarse de cumplir con todas las obligaciones de pago.
#3 Fondos Propios (Patrimonio Neto)
Los fondos propios, o patrimonio neto, hacen referencia a todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. Se obtienen restando los pasivos (las deudas u obligaciones) al conjunto de activos (bienes y derechos). Por tanto, el patrimonio neto representa el valor total de la empresa que procede del beneficio generado por la empresa, lo aportado por los socios y las reservas acumuladas.
Debes tener en cuenta que la generación de beneficios o pérdidas, las aportaciones adicionales de capital por parte de los socios mediante una ampliación de capital, o la distribución de dividendos pueden provocar cambios en los fondos propios.
Términos Contables sobre los Informes Contables
Los informes contables son documentos que proporcionan una representación sistemática y estructurada de la información financiera y contable de una empresa o entidad. Estos informes son elaborados por el departamento de contabilidad y presentan datos clave sobre la situación económica y financiera de la organización en un período específico, como un mes, trimestre o año.
#4 Balance de Situación o Balance General
El balance de situación, o balance general, es un documento que contiene la información pormenorizada de los activos, pasivos y fondos propios (patrimonio neto) que determina el estado de situación financiera de la empresa en un momento determinado.
#5 Cuenta de Resultados
La cuenta de resultados, también denominada de pérdidas y ganancias, es un documento que resume los ingresos y los gastos del ejercicio contable sin incluir el IVA, sólo la base de ingresos y gastos. Es un indicador clave de la rentabilidad y el desempeño financiero de la empresa en un período específico. Si el resultado es positivo, estará indicando que la empresa está generando ganancias, mientras que si el resultado es negativo será necesario mejorar la eficiencia y la rentabilidad del negocio.
#6 Estados de Flujo de Efectivo
Los estados de flujo de efectivo son informes financieros que presentan información relevante sobre la liquidez y la gestión del efectivo de una empresa, lo que es crucial para evaluar su salud financiera y su capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Estos informes son esenciales tanto para los inversionistas, prestamistas o analistas financieros, como para los gerentes y directivos de la empresa ya que ayudan a comprender cómo están afectando los flujos de efectivo a las operaciones y a la situación financiera de la empresa.
#7 Memoria Contable
La memoria contable forma parte de las cuentas anuales de una empresa. Es un reporte explicativo que complementa y detalla la información presentada en el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias proporcionando información cualitativa y cuantitativa sobre diversos aspectos relevantes de la empresa.
La memoria contable proporciona una comprensión más completa y contextualizada de los estados financieros, permitiendo a los usuarios externos e internos tener una visión más informada sobre la situación financiera y el desempeño de la empresa. Su formulación debe realizarse en un plazo máximo de tres meses desde el cierre contable.
#8 Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son un conjunto de informes financieros que las empresas preparan al final de cada período contable, generalmente un año. Estos informes son fundamentales para presentar la situación financiera y el desempeño económico de la empresa durante ese período.
Las empresas están obligadas a presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil asegura la transparencia y la disponibilidad pública de la información financiera de las empresas, lo que facilita el acceso a los inversores, acreedores, clientes y proveedores de la empresa.
Términos Contables sobre Contabilidad y Registros Financieros:
Los registros financieros son documentos y sistemas que las empresas utilizan para mantener un control preciso y sistemático de las operaciones financieras de la empresa y asegurar la integridad de la información contable. Los registros financieros son fundamentales para redactar informes como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y los estados de flujo de efectivo.
#9 Libro Diario
Es el registro cronológico de todas las transacciones financieras que ocurren día a día, aunque en algunos casos la ley permite que se haga en periodos más largos. Cada entrada del libro diario incluye detalles sobre la fecha, la cuenta afectada, una descripción de la transacción y los importes débitos y créditos. El libro diario debe pasar por un proceso de legalización en el Registro Mercantil para asegurar su autenticidad y validez.
#10 Libro Mayor
El libro mayor es un resumen de las cuentas contables de la empresa. Para cada cuenta, se muestran los movimientos y saldos que se han registrado en el libro diario. Si el libro diario recoge todas las transacciones financieras de la empresa en orden cronológico, el libro mayor recoge todos esos registros agrupando y resumiendo todas las transacciones relacionadas con cada cuenta.
#11 Conciliación Bancaria
La conciliación bancaria es el proceso de comparar y ajustar las transacciones registradas en los libros contables de una empresa con los registros bancarios para asegurar que ambos coincidan y que no haya discrepancias o errores.
Términos Contables sobre el Análisis Financiero:
#12 Fondo de Maniobra
El fondo de maniobra muestra el grado de salud financiera de la empresa ya que indica la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus deudas a corto plazo utilizando sus activos circulantes o activos corrientes. Representa la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Un fondo de maniobra positivo indica que los activos circulantes son mayores que los pasivos circulantes, lo que significa que la empresa tiene suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Esto se considera una señal de solidez financiera y una capacidad adecuada para enfrentar contingencias.
#13 Ratio de Solvencia
El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago a largo plazo. La capacidad para liquidar estas deudas depende de los activos y se calcula dividiendo los activos totales de la empresa entre sus pasivos totales, y se expresa como un porcentaje o decimal.
Un ratio de solvencia mayor que 1 indica que los activos totales de la empresa son mayores que sus pasivos totales, lo que sugiere que la empresa tiene suficientes recursos para pagar todas sus deudas a largo plazo en caso de liquidación.
#14 Ratio de Liquidez
El ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo utilizando sus activos circulantes. Existen dos ratios de liquidez.
- Ratio de liquidez corriente: muestra cuántas veces los activos circulantes pueden cubrir las obligaciones de corto plazo.
- Ratio de liquidez rápida: es similar al anterior, pero excluye los inventarios de los activos circulantes, ya que los inventarios pueden ser menos líquidos y tomar más tiempo para convertirse en efectivo en comparación con otros activos circulantes.
#15 Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio, es un término contable que representa el nivel de ventas o ingresos en el que una empresa ni gana ni pierde dinero. En otras palabras, es el nivel de actividad en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales, lo que resulta en un beneficio nulo o perdidas cero, es el punto de equilibrio.
#16 Ingreso
Antes de darte la definición del término ingreso, debes saber que éste puede ser utilizado tanto en el ámbito contable como en el ámbito fiscal aunque su definición varía ligeramente según el contexto en el que se utilice.
En el ámbito contable, los ingresos son los incrementos en el patrimonio neto de la empresa que no se producen por aportaciones de los propietarios. Es importante saber diferenciar el ingreso del cobro, ya que el primero se produce en el momento de la formalización de la venta, a fecha de devengo (fecha de factura), teniendo que contabilizarlo en la cuenta de resultados, y el cobro se da cuando se produce una entrada de dinero físico en la tesorería, que puede coincidir o no con la fecha de la venta.
Por ejemplo, si una tienda vende un producto a un cliente y le otorga un crédito, el ingreso se reconoce en el momento de la venta, aunque el cliente pueda pagar en una fecha posterior. El cobro se registraría cuando el cliente pague la factura y el dinero ingrese en la cuenta bancaria de la empresa.
#17 Gasto
Los gastos son disminuciones del patrimonio neto de la empresa que no tienen a los propietarios como destinatarios. Como ocurre con el ingreso y el cobro, hay que distinguir entre gasto y pago. El gasto se produce a fecha de devengo del servicio recibido o adquisición del bien, siendo diferente del momento en que se produzca el pago efectivo de esa compra o servicio.
#18 Provisión
Las provisiones son reservas o cuentas creadas para reflejar estimaciones de gastos futuros o deudas potenciales que una empresa puede enfrentar más adelante. Estas estimaciones se hacen para considerar posibles riesgos y contingencias que podrían afectar a las finanzas de la empresa en el futuro.
#19 Reservas acumuladas o Remanente
Las reservas acumuladas, también conocidas como ganancias retenidas o resultados acumulados, son una parte del patrimonio de una empresa que proviene de las ganancias netas acumuladas a lo largo del tiempo. Representan los ingresos generados por la empresa que no han sido distribuidos como dividendos o utilizados para otros fines, sino que se han retenido y reinvertido en el negocio.
#20 Amortización
En términos contables, la amortización es un proceso mediante el cual se distribuye el coste de un activo intangible o un bien de larga duración a lo largo de su vida útil. Es una forma de reconocer el deterioro por el uso o desgaste, el envejecimiento o la obsolescencia de un activo a medida que se utiliza para generar ingresos o beneficios en el tiempo.
#21 Consolidación Contable
La consolidación contable hace referencia a una operación contable específica que tiene como objetivo mostrar información financiera de un grupo de empresas en su conjunto, en lugar de verlas como entidades individuales.
Términos Contables sobre la Gestión Financiera:
#22 Tesorería
El término contable tesorería se refiere al área o función dentro de una empresa que se encarga de gestionar y controlar los recursos financieros líquidos, es decir, el efectivo y los equivalentes de efectivo disponibles en un momento determinado. La gestión de tesorería supone administrar adecuadamente la liquidez de la empresa con el objetivo de garantizar que siempre haya suficientes fondos para cumplir con los pagos comprometidos en todo momento.
Conclusión: Utiliza términos contables exactos para comunicarte de forma efectiva y llevar tu negocio a otro nivel
El conocimiento de términos contables es esencial para comprender la salud financiera de la empresa, poder comunicarte efectivamente con diversos actores, cumplir con tus responsabilidades legales y tomar decisiones financieras fundamentadas. Cuando conoces y haces uso de términos contables de forma adecuada, estableces una base sólida y segura para obtener el éxito a largo plazo de tu negocio.
Si después de revisar nuestro listado de términos contables te surgen dudas sobre la contabilidad de tu empresa, en EMLB Asociados podemos ayudarte ya que somos una sociedad de profesionales con más de 25 años de experiencia en consultoría y asesoramiento a sociedades, pymes, autónomos y emprendedores. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, y solicitar tu primera asesoría gratuita para ofrecerte una propuesta personalizada en función de tus necesidades.
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