logo emlb

InicioArticulosPlan de negocio para una empresa

Plan de negocio para una empresa


La mayoría de las empresas que inician su actividad no alcanzan los tres años de vida. Son múltiples los factores que pueden hacer fracasar un proyecto o por el contrario convertirlo en un éxito. Antes de iniciar un proyecto de emprendimiento es recomendable tener un proyecto o plan de negocio que nos haga reflexionar y cuantificar los riesgos, oportunidades y así poder afrontar con algo más de garantías esta iniciativa.
A continuación, detallamos las líneas básicas que todo plan de negocio debe reunir.

Estructura de un plan de Negocio

I.- Datos básicos del Proyecto

  • Nombre de la empresa y objetivos de la misma. Debe de reflejar a lo que nos vamos a dedicar y estar en concordancia con los objetivos de la empresa.
  • Misión: Es el propósito que ha de tener la empresa. Debes de ser capaz de  ver lo que te diferencia de tus competidores.
  • Forma Jurídica de que adoptarás. Las más comunes suelen ser SL, SA o Autónomo.
  • Financiación. El capital que ha de aportar los socios a la empresa. Ya sea monetario o mobiliario.

¿Qué productos/servicios vas a vender?

  • Descripción de los productos o servicios que vas a vender  y qué es lo que le diferencia de la competencia.

III. Descripción del Negocio

  • En dónde vas a desarrollar la actividad.
  • Cuáles son tus proveedores.
  • Hacer balance de costes y beneficios.

Análisis del Mercado (Análisis DAFO)

  • Análisis de las amenazas y oportunidades. Debes saber qué es lo que demanda el mercado y satisfacer esas necesidades al igual que debe de estar preparado ante la competencia.
  • Análisis de las barreras de entrada al mercado. Debes de investigar al mercado que vas a entrar y cuáles son tus posibilidades
  • Clientes actuales y potenciales. Debes de saber cuáles son los hábitos  y costumbres.    Cualquier tipo de información que recojas es esencial.
  • Análisis de la competencia: servicios que ofrece, precios, fortalezas y oportunidades.

Plan Comercial.

  • -Estrategia de ventas. Debes de tantear el terreno y utilizar las habilidades requeridas para colocar tu oferta en el mercado.
  • -Poner precio al producto que vas a vender. Procura no bajar el precio con respecto a tus competidores, es mejor aportar por reducir los máximos costes.
  • -El precio es sólo una variable del proceso de compra, los clientes han de descubrir los beneficios que tu producto o servicio les reporta. Venta por beneficios.
  • -Distribución. Depende de cómo va a ser tu negocio puede que necesites un local o un almacén para luego distribuir tus productos o bien valerte de canales externos de venta: comerciales, distribuidores.
  • -Publicidad. Hoy en día los canales de comunicación han aumentado, siendo claves tener redes sociales para que tus productos lleguen al máximo de público objetivo de tus productos.

Organización de la Empresa

  • Plantilla de la Empresa y Experiencia y cualificación profesional de cada uno de ellos.

VII. Situación jurídica, mercantil y laboral

  • Aspectos fiscales (tipo de régimen fiscal).
  • Aspectos mercantiles (contratos de distribución, alquileres…etc.)
  • Aspectos laborales (contratación del personal, cotizaciones a la Seguridad Social…)
  • Trámites de constitución y puesto en marcha. Ayudas públicas y subvenciones.
  • Consultar al ayuntamiento de las licencias necesarias y tramitarlas.

VIII.  Previsión Económica-Financiera

  • Plan de Inversión.
  • Plan de financiación.
  • Balance Inicial y final.
  • Gastos del personal.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit a dui nisi, tempor molestie sagittis torquent justo sodales pharetra non nibh, sem tempus feugiat duis magna facilisi congue suscipit mus.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *