La banca externaliza la gestión de 100.000 millones en inmuebles. La Caixa, Catalunya Banc y Bankia ya vendieron sus plataformas inmobiliarias. Banco Santander y Popular ultiman ahora la venta de sus plataformas. Concluidas estas operaciones, la banca habrá traspasado la gestión, que no la carga, de 99.544 millones de euros en inmuebles. Ya hay en el sector quien avanza que Sabadell podría plantearse dar el paso con Solvia a medio plazo, con lo que entre la gran banca solo BBVA, que de momento no se plantea emular al resto, seguiría gestionando su propio ladrillo a través de Anida.
El Ibex 35 se ha anotado su tercera subida consecutiva (+0,55%), y ha cerrado este jueves en los 8.924 puntos. y marcar un nivel desconocido desde octubre de 2011. Popular ha protagonizado la mayor subida, al disparase un 5,89% ante la inminencia de un acuerdo sobre los activos fiscales diferidos. Arcelormittal se ha anotado la pérdida más pronunciada de la sesión, al caer un 1,73%.
Cerámicas del Foix, filial de Roca, ha anunciado su intención de cerrar la fábrica de cerámica plana de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y despedir a sus 114 empleados, según informó la compañía en un comunicado. La división de cerámica plana del Grupo Roca facturó en 2012, 191 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, un descenso que se atribuye a la caída de las ventas en España (-15%) y la Unión Europea (-23%), mientras que los principales mercados de la división, Brasil y Estados Unidos, suponen el 73% de la cifra de negocios total.
La producción con cogeneración se «desplomó» un 14% en agosto, en un momento en el que el 20% de las plantas se encuentran paradas, asegura la Asociación Española de Cogeneración (Acogen). «Acogen ha venido alertando de que los escenarios que la reforma genera conducen al desplome productivo y al cierre progresivo de la cogeneración», y señala que la moratoria a renovar instalaciones, los nuevos impuestos y los últimos recortes «están llevando al declive a una de las tecnologías más eficientes para el país y para su industria».