El crédito concedido por la banca española a las empresas se ha desplomado un 27% desde los máximos de 2009 hasta mayo, según ha publicado el Banco de España, cuya estadística no solo constata que el grifo del crédito sigue cerrado un año después del rescate, sino que además se agravan las restricciones a la financiación. Las razones que están detrás del desplome están en que “los problemas de fondo —del sector financiero— no se están solucionando”, afirman algunos analistas. Esta aversión al riesgo, continúa, parte del hecho de que una vez superadas las tensiones de liquidez, persisten las dificultades de las entidades para reforzar su capital. Esto es, su solvencia.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido finalmente adoptar las nuevas reglas de capital internacional para la banca, Basilea III. La Fed también señala que permitirá cerrar los atajos que quedaron al descubierto en la última crisis financiera. Las grandes instituciones financieras que operan en EE UU deberán someterse a una mayor regulación para así garantizar que cuenta con el colchón de liquidez necesario para operar en situación de estrés, como la de 2008 y 2009. El banco central también acordó una serie de excepciones para las entidades locales. Calcula que un centenar de entidades necesitará recaudar 4.500 millones para estar en línea con la legislación.
El Ibex ha cerrado este martes con una modesta caída del 0,26%, hasta los 7.886 puntos, aunque ha logrado desmarcarse del resto de descensos de las bolsas europeas, que han finalizado la sesión con bajadas más marcadas. París se dejó un 0,92%, Fráncfort cayó un 0,55%, el Eurostoxx bajó un 0,74% y Londres acabó con un ligero retroceso del 0,06%. Las caídas en los grandes valores como Inditex (-1,64%), Iberdrola (-1,52%), Telefónica (-1,52%), ACS (-1,22%) o BBVA (-0,72%), pesaron en el Ibex y restaron brillo a la fortísima subida que se apuntó Banco Sabadell (+13%), Caixabank (5,8%) y Popular (+5,1%).
El alojamiento para vacaciones fue el producto que más se compró en España vía Internet en 2012, con el 55% del total de las ventas, seguido de las entradas para espectáculos, con el 40%, y material deportivo, con el 33%, según el estudio de El Comercio Electrónico 2013, realizado por la escuela de negocios Online Business School (OBS). Las ventas por Internet en España representaban el 14% del total de ventas realizadas en España en 2012, lo que supone un crecimiento del 27% en el último año y del 56% si se comparan con las cifras de 2007. Los productos menos demandados fueron acciones y pólizas de seguros, con un 7% de compradores online, y medicamentos, que los compran solo el 1% de los internautas. En cuanto al porcentaje de empresas españolas que venden por Internet, este creció desde el 2% registrado en 2004 al 13% de 2012, y solo en el último año el porcentaje de empresas que venden vía online creció un 18%. Asimismo, el porcentaje de empresas españolas que compran vía Internet creció del 3% al 19% en el mismo periodo.