La llevanza de la contabilidad es de vital importancia para conocer la situación real de la empresa, y para ello, la labor fundamental del asesor fiscal es la de trasladar a su cliente que esto es una labor conjunta, que cuanto más colaboración exista entre ambos, más fácil será poder tener una contabilidad fiable y actualizada, que aporte al empresario, instrumentos para controlar y conocer la administración de su empresa.
Y a su vez, el gerente, debe conocer mínimamente la información más importante de su empresa, y controlar las facturas que emite o recibe. Todo gerente debe conocer y entender lo que significa una:
- Cuenta de Resultados, que informa de los resultados económicos de la empresa consecuencia de las operaciones ordinarias (ingresos y gastos).
- Balance de Situación, en el que aparecen a una fecha determinada, tanto los saldos de clientes pendientes de cobro, como los de proveedores pendientes de pago.
- Comprobar los extractos bancarios. Te permite saber el saldo disponible de tu cuenta y los movimientos que se han realizado, y así se puede asegurar de que todo “cuadra”.
- Hacer un inventario de los productos que vende tu empresa. Ese inventario puede estar informatizado o puedes hacer un recuento físico de la mercancía, el cual puede realizarse por artículos, o por familias, si no se quiere realizar todo el inventario.
- Controlar las facturas que emite o recibe y facilitárselas al asesor. Es importante controlar las emitidas, que han de ser correlativas tanto en fecha como en número, y no debe olvidarse enviar ninguna, porque cuando se presenta anualmente el modelo 347 (operaciones de más de 3005,06) se envían a Hacienda los datos trimestrales que le sirven a ésta para comprobar que se ha declarado todo y coincide con los datos declarados por nuestros clientes.
Por todo, ello recomendamos una estrecha colaboración entre empresario y su asesor fiscal, para que la información vaya en ambas direcciones y mejore el proceso, asegurando que la factura fiscal sea la correcta. Y en caso tener dudas, siempre, consulte con su asesor.